Aug 09 2014

Exploring the production of scientific and technical journals articles in Latinamerica

The Google Public Data (GPD) Explorer makes large datasets easy to explore, visualize and communicate. It also offers a variety of graphics types.

The (GPD) Explorer has also a set of World Development Indicators using Data from World Bank.

In this post we want to refer a first analysis with one of the factors of which can depend the scientific papers production in a country.

Using the GPD we explore the relation of public spending on education, as a total (%) of government expenditure, with scientific and technical journals articles production in Latin-American & Caribbean.

The GPD Explorer allow also to paste the resulting HTML code, of the obtained graph and embed it in any website.

The graphic can then be explored on-line:

As you can see the scientific production basically is concentrated in four countries

  • Brasil
  • Argentina
  • Chile
  • Colombia.

The graph also shows the situation in some countries, such as Bolivia, with a public investment in education over 20%, but still does not reach a significant scientific production.

The situation in Ecuador, a country committed to increasing scientific production is also observed, but still maintaining a relatively small scientific production.

Explore the graph and feel free to offer us your comments,
Read the rest of this entry »


Aug 04 2014

¿En cuales paises latinoamericanos se busca más en Google sobre educación?

Google Trends LogoResulta siempre instructivo seguir las tendencias de búsqueda enGoogle, para un término dado. Ello puede realizarse fácilmente con Google Trends (Tendencias en Google)  (https://www.google.es/trends/)

En este Sitio Ud puede agregar uno o varios  términos de búsqueda y realizar comparaciones, tanto de diferentes plabras claves como comparar estas entre regiones y países.

En relación con las tendencias de búsqueda en Google con la palabra “educación” resulta interesante destacar que Ecuador ha pasado a ocupar el segundo lugar despues de Cuba y sobre paises como:  Venezuela, España, Bolivia, Guatemala y Panama.

Para seguir los cambios a lo largo del tiempo puede emplear la herramienta a continuación deslizando el cursor sobre los diferentes paises. Si debe recordar que hemos buscado el término: “educación”, es decir en español y no en otros idiomas por lo que logicamente los valores superiores a cero se obtendrán solo en España y Latinoamérica.

¿Cuales son las ciudades en que mas se busca “educación” en Google

Pruebe en el mapa abajo y encuentre que Sevilla ocupa el primer lugar

 


 

 


Jul 25 2014

Análisis del impacto de las publicaciones sobre PYMES en revistas latinoamericanas. Parte 1

Análisis del impacto de las publicaciones sobre PYMES en revistas latinoamericanas. Parte 1

Jorge A. González Alonso. Roberto Carlos Masabanda Pilataxi. Yudeisy Pérez González.

Resumen

Se determinó a partir de una búsqueda de las publicaciones relacionadas con la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC), 149 artículos relacionados con el tema en revistas de 8 países y de Organismos Internacionales referenciados en la misma.  Se determinó igualmente las revistas más importantes para el tema en cuestión y a partir del análisis de las palabras claves presentadas en el resumen, las sub temáticas que más se analizan en cuanto a PYMES para las revista indexadas en la red mencionada.

Se empleó la herramienta Harzing´s Publish or Perish (Harzing, 2007) para el análisis de las publicaciones sobre la temática PYMES referenciadas en el Google Académico y su indicador h. De los 1000 artículos encontrados 250 tienen un indicador h >= 1 yel 75 % de los artículos aunque aparezcan referenciados en el Google Académico, no han tenido un impacto real (h=0).

La metodología empleada permite recomendar una forma simple que puede incorporarse en los Programas Académicos de Maestría y que permite determinar para un tema de Tesis, aquellos artículos publicados en revistas indexadas y con mayor impacto para la misma.

PALABRAS CLAVES: PYMES; INDICE H, GOOGLE ACADÉMICO, REVISTAS INDEXADAS, REDALYC

Descargar versión completa en PDF

Read the rest of this entry »


Jul 22 2014

Búsquedas especializadas en Google. Revistas educativas cubanas

This post is part of the Búsqueda Avanzada course.

Google SearchGoogle permite crear lo que se conoce como “búsquedas personalizadas” que no es mas que un motor de búsquedas que puede configurarse tanto; para localizar información sobre toda la WEB o sobre Sitios seleccionados, para ello también pueden crearse criterios de seguimientos personalizados. El código que se genera permite insertar este buscador en un Sitio Web

En nuestro caso investigando sobre el posicionamiento de universidades, de revistas indexadas o para orientar mejor a los alumnos que revisen sobre un tema dado en determinados Repositorios o Sitios, hemos creado en http://www.crearvirtual.net/cursos/ los siguientes motores de búsqueda especializados:

  • Búsqueda en Repositorios Latinoamericanos
  • Búsqueda en Latinidex y Redalyc

Ello facilita que podamos hacer análisis de temas, de revistas o colecciones de una manera fácil y poder incluso comparar estas.

Para un estudio que estamos realizando sobre el posicionamiento de las revistas cubanas en el Google Académico hemos preparado un Buscador especializado en la búsqueda de todas las revistas educativas cubanas que aparecen en el Portal Educativo Cubano (Cuba Educa)

El Buscador permite encontrar para un tema dado todas las publicaciones al respecto que aparezcan en las 20 revistas educativas cubanas que revisa el buscador.

Pruebe el Buscador Revistas Educativas Cubanas

Búsqueda personalizada

Está también disponible en: http://www.crearvirtual.net/cursos/

Jorge González Alonso

Yudeisy Pérez González

 

 


Jun 09 2014

Que es el “Estado del Arte”

Curso publicación en revistas indexadasEl “Estado del arte” es una expresión derivada del término en inglés “state of art” que puede traducirse como “lo último”, “lo más avanzado” o puede sustituirse por las expresiones: “situación actual”, “estado o estado de la cuestión.
En la preparación de artículos científicos o tesis de doctorado el término pretende sustentar una revisión, repaso o crítica de las teorías, técnicas o avances relacionados con la tesis, o artículo.
Recientemente en el curso “Como publicar en revistas indexadas” hemos insistido en que precisar “el estado del arte” sobre el artículo que se pretende publicar, es el primer acercamiento formal del sujeto que investiga a las producciones intelectuales en el tema que le interesa.
Esto permite conocer otras investigaciones y ello le permite al investigador clarificar sus ideas respecto a su tema de interés, definirlo mejor, afinarlo, delimitarlo, y enfocarlo desde la perspectiva que a él le interesa.
Realmente en la experiencia de desarrollo del curso hemos encontrado o bien que el término es desconocido, o no se entiende su importancia, más cuando los que publican su primer artículo están desorientados en cuanto al mismo alcance de lo que pretenden, o simplemente lo que intentan investigar ya ha sido estudiado.
La precisión del “estado del arte” tiene a la vez una gran importancia en el mismo proceso de construcción de nuevo conocimiento, pues ello sólo es posible si de parte de lo que antecede. De igual forma, a diferencia de otros tipos de escritura con un estilo más figurativo, como en el caso de una novela, en la escritura académica es indispensable que se concrete el conocimiento existente, de otros sobre una disciplina específica.
El termino en inglés “state of art” o “state-of-the-art” es mucho más empleado que su similar en español y al revisar en el Google académico artículos que tuviesen como parte de su título el término “estado del arte”, a partir del 2010, encontramos 771 resultados.

La revisión del termino en inglés arrojo 8140 resultados, es decir una cifra de artículos más de 10 veces mayor.

¿Será que no estaremos preocupándonos por investigar primero que es lo que se conoce sobre un tema, antes de aventurarnos a decir que lo dominamos, o más aun, que pretendamos escribir algo al respecto?


Older posts «

%d bloggers like this: