Instalar y configurar SQL Server 2005 Express


SQL Server 2005 Express lo tienes disponible gratuitamente en Microsoft. Es un sustituto de MSDE que funcionará mucho mejor que su predecesor. SQL Server 2005 no tiene una regulación de la carga de trabajo como el de MSDE y soporta hasta 2 CPUs y 2GB de RAM, mientras que MSDE sólo soporta 1 CPU y 1GB de RAM.

Si utilizas MSDE y estás considerando la posibilidad de administrar más clientes de los que tienes actualmente, o tiene problemas con el servidor de implementación o el servidor de notificaciones que te funcionan lentamente incluso después de optimizar la configuración, querrás instalar SQL Server 2005 en lugar de MSDE.

SQL Server 2005 Express es compatible con el mantenimiento de SQL en tu red, por lo que puede utilizarse para el Deployment Server y el Notification Server siempre que no tengas suficientes clientes que necesiten más de 2 GB de RAM. Sin embargo, la red no está habilitada de forma predeterminada, por lo que se requiere una cierta configuración para que SQL Server 2005 Express funcione correctamente.

Este artículo te guiaremos en todo el proceso de instalación y configuración de SQL Server 2005 Express para que puedas utilizarlo con las dos versiones, Deployment Server o Notification Server.

⬇️ Descargar SQL Server 2005 Express

En primer lugar, deberás descargar SQL Server 2005 Express. Tienes dos opciones para descargar. Puedes descargar el SQL Server 2005 Express sin ninguna herramienta de administración que ocupa 55 MB:

Url donde descargar:  http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=31711d5d-725c-4afa-9d65-e4465cdff1e7&displaylang=en

La otra versión que puedes descargar es SQL Server 2005 Express que incluye todas las herramientas de administración y ocupa de memoria 256 MB:

Url donde poder descargarlo: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=5b5528b9-13e1-4db9-a3fc-82116d598c3d&displaylang=en

Recomiendo la instalación de «SQL Server 2005 Express con Servicios Avanzados», vale la pena los 200 MB adicionales para poder solucionar los problemas de tu servidor SQL por si algo sale mal.

📝 Te explicamos cómo poder Instalar el SQL Server 2005 Express

Para poder instalar El SQL Server 2005 Express necesita de “.NET Framework 2.0”, si tu servidor no lo incluye, tendrás que descargar .NET Framework 2.0 para instalarlo en tu servidor. Cuando esté listo para instalar SQL 2005 Express, siga estos pasos:

Ejecute SQLEXPR_ADV.EXE para instalar SQL 2005 Express.

Cuando llegue a la página de información de registro, desmarque la opción «Ocultar opciones de configuración avanzadas» y haga clic en Siguiente.

En la página Selección de funciones, habilite «Componentes de conectividad» y «Management Studio Express».

Haga clic en Seguir.

En la página de Nombre de la instancia tiene dos opciones. Si estás instalando en un servidor que no tiene otra instalación de SQL y nunca tendrá otra instalación de SQL, elija «Default instance», de lo contrario, déjelo configurado como una instancia nombrada de SQLExpress.

Haz clic en Seguir.

En la página de la Cuenta de Servicio, asegúrate de que «SQL Server» y «SQL Browser» estén ambos habilitados.

Haz clic en Seguir.

En la página de Modo de Autenticación, puedes dejarla configurada para usar solo el Modo de Autenticación de Windows o el Modo Mixto (Autenticación de Windows y Autenticación de SQL Server). Normalmente, habilito el modo mixto de modo que, si por alguna razón mi seguridad se ve afectada, siempre tengo una cuenta de puerta trasera (la cuenta SA). Si eliges el modo mixto, tendrás que introducir y confirmar una contraseña para la cuenta SA. Haz clic en Siguiente y vuelve a hacer clic en Siguiente.

En la página de Opciones de configuración, habilita la opción «Agregar usuario al rol de Administrador de SQL Server».

Haz clic en Siguiente, vuelve a hacer clic en Siguiente y, a continuación, haz clic en Instalar.

Cuando el instalador termine, haz clic en Siguiente y luego en Finalizar.

Habilitar TCP/IP

Ahora que SQL server 2005 Express está instalado, necesitamos configurar las opciones de Red que están deshabilitadas por defecto.

En el menú Inicio, abre Programas > Microsoft SQL Server 2005 > Herramientas de configuración > Configuración del área de superficie de SQL Server

En la utilidad de Configuración del Área de Superficie, haz clic en el enlace «Configuración del Área de Superficie para Servicios y Conexiones»

Ir a MSSQLSERVER > Motor de base de datos > Conexiones remotas

Habilitar «Conexiones locales y remotas»

Seleccione «Usar sólo TCP/IP». Si necesitas tuberías con nombre, elige «Usar tanto TCP/IP como tuberías con nombre».

Haz clic en OK.

Cierra la utilidad de Configuración del área de superficie.

Agregar excepciones al cortafuego

Si tiene un firewall de software instalado en tu servidor, deberás agregar excepciones para los servicios de SQL Server y SQL Browser. Si utiliza el Firewall de Windows, haga lo siguiente:

En su Panel de Control, abra el applet de Firewall de Windows.

Ves a la pestaña de Excepciones.

Haz clic en Agregar programa

Navega y selecciona «C:\N- Archivos de Programa\N-Microsoft SQL Server\N-MSSQL.1\N-MSSQL\N-Binn\Nsqlservr.exe»

Haz clic en OK.

Haz clic en Agregar programa

Navega y selecciona «C:\N- Archivos de Programa\N-Microsoft SQL Server\N-90 Comparte el navegador.exe»

Haga clic en Aceptar y luego en Aceptar de nuevo.

Si utilizas un firewall de software de terceros, deberás seguir sus instrucciones para agregar excepciones a sqlservr.exe y sqlbrowser.exe.

Reinicia los servicios o reiniciar el servidor

Cuando hayas completado todos estos pasos, deberás reiniciar los servicios de SQL Server y SQL Browser para completar el proceso. Si todavía tiene problemas, es posible que tenga que reiniciar el servidor.

0/5 (0 Reviews)

2 comentarios en “Instalar y configurar SQL Server 2005 Express”

Deja un comentario