SAD (trastorno afectivo estacional) y sus efectos en los editores de fotos y videos – CDTobie Photo Blog

SAD (trastorno afectivo estacional) y sus efectos en los editores de fotos y videos – CDTobie Photo Blog

Escultura de hielo

Estudios recientes han encontrado un nuevo tipo de sensor de luz en el ojo, además de los bastones y conos que conocemos para la visión en color y en blanco y negro. Este tipo de sensor no tiene nada que ver con la visión, pero puede tener un gran impacto en los fotógrafos y videógrafos, ya que se refiere a una condición que se encuentra comúnmente en quienes editan imágenes para ganarse la vida. Este artículo describirá esa afección: el trastorno afectivo estacional (TAE), sus síntomas y sus desencadenantes, además de ofrecer consejos para evitar el TAE al realizar trabajos de edición de fotos y videos en condiciones de iluminación controlada. Echemos un vistazo a cómo funciona SAD.

Imagina que eres un hombre de las cavernas (o una mujer) que ha estado vagando por el desierto durante los últimos meses. Ahora es temporada de frío o de lluvias y te quedas en tu cueva junto al fuego. Para ahorrar energía y ayudarlo a pasar esta temporada, su cuerpo activa la señal de «hibernación» y suceden varias cosas.

Primero, empiezas a tener antojos de carbohidratos. Y los carbohidratos que consume comienzan a formar más grasa que en otras circunstancias. Esto agrega aislamiento y almacenamiento de energía adicional. Te vuelves más letárgico, con energía reducida, ciclos de sueño aumentados, incluso libido reducida. Estos cambios le permiten permanecer en la cueva, en lugar de sentir la necesidad de vagar por el campo en busca de más comida, etc. Esto describe lo que sucede, pero también es importante comprender cómo se produce.

Los sensores recién descubiertos son simplemente detectores de luminancia, involucrados en configurar nuestro ciclo día / noche, pero también nuestro ciclo estacional. Si pasan varios días sin niveles altos de luz, los detectores producen sustancias químicas críticas para la respuesta de hibernación. Hay otros factores, aunque la forma en que interactúan con los sensores de nivel de luz es compleja. Hacer una cantidad generosa de ejercicio también ayuda a evitar la respuesta de hibernación, así como a mantenerse mentalmente activo y feliz.

Todavía vivimos en cuerpos de la Edad de Piedra y estas respuestas todavía están al acecho dentro de nosotros. Sería fácil pensar en SAD como una condición médica que aflige a un pequeño porcentaje de la humanidad. Pero la investigación parece indicar lo contrario. En las regiones más septentrionales de Escandinavia, donde hay poca o ninguna luz solar durante meses en el invierno, prácticamente todos los residentes muestran síntomas de TAE. En el sol del sur de California durante todo el año, por otro lado, la mayoría de las personas no saben que el SAD se activó alguna vez.

Pero SAD no es solo para los escandinavos árticos. Grandes áreas del norte de Europa y la costa noroeste de América del Norte, aunque mucho más cálidas que el Ártico, siguen siendo muy grises durante meses. Esto también aumenta la incidencia de TAE.

Ahora pasemos a los trabajos específicos de interés: aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo en entornos con poca luz ideales para trabajar en pantallas calibradas en color, normalmente editando fotos o videos. Es fácil durante los días más cortos de invierno comenzar a trabajar antes de que salga el sol y permanecer allí hasta que se ponga nuevamente. Desafortunadamente, esto puede ser lo que desencadena el TAE. Primero, nuestros ojos no reciben la luz solar brillante que impide que se activen los sensores de luminancia, y tampoco estamos haciendo mucho ejercicio o actividad física. Por lo tanto, es posible que descubramos que estamos aumentando de peso, nos sentimos menos inclinados a ir al gimnasio y, en general, no somos tan activos.

Hay opciones médicas disponibles para el tratamiento del TAE, como fuentes de luz equilibradas con luz diurna de alta luminancia. Es importante estar lo suficientemente cerca de fuentes de luz muy brillantes para lograr la dosis requerida, así que no piense que reemplazar los tubos fluorescentes del techo por bombillas de luz diurna equilibradas será suficiente. Pero una vez que se es consciente del problema, hay suficiente sol en muchas zonas, en un número suficiente de días, para utilizarlo como fuente de luz terapéutica. Aquellos lugares que son demasiado grises, o demasiado cerca del Círculo Polar Ártico, requerirán fuentes de luz artificial.

Tenga en cuenta que son las dosis cortas de luz solar de alto nivel las que son clave aquí. Por lo tanto, aunque trabajar en un entorno de edición con poca luz puede ser el problema, aumentar la iluminación de la habitación mientras se trabaja no es la solución. Esto hará que su entorno de edición sea menos efectivo y nunca alcanzará los niveles de brillo necesarios para evitar el SAD. Por lo tanto, piense en el tratamiento del TAE, en forma de luz y ejercicio, como algo que puede hacer en pequeñas dosis durante los descansos, y especialmente a la hora del almuerzo, en lugar de algo que requiera que cambie su entorno de trabajo todo el día.

La mejor receta para evitar el TAE parece estar en consonancia con los mejores consejos para un trabajo informático saludable en general:

  • Toma descansos frecuentes y para los descansos, esto significa levantarse y moverse. No almuerce frente a la pantalla.
  • Alterne sentado y de pie. Si no puede hacer su trabajo de edición en sus pies, tal vez pueda configurar una computadora portátil en una superficie más alta para otras tareas como el correo electrónico.
  • Salga a lugares soleados durante al menos una sesión más larga en la parte más brillante del día. Lo ideal es salir y hacer ejercicio ahora mismo. Si eso no es posible, considere las luces SAD como alternativa.
  • Asegúrese de que otras personas que trabajan en su entorno también conozcan el TAE y el valor de estos métodos para prevenirlo, así como para mejorar los niveles de salud y energía en general. ¡Buena edición!

C. David para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Política de cookies
Privacidad